Kooben, Encuentro Gastronómico del Mayab 2016, convoca al concurso de Cocina Mexicana de la península de Yucatán para profesionales de la industria restaurantera.
Los finalistas se disputarán el título:

“Gran Cocinero del Mayab 2016”


La pugna se llevará a cabo el día 02 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Culinaria del Sureste, con un jurado de primer nivel integrado por:

Roberto Solís, Restaurante Néctar, Mérida, Yucatán. • Benito Molina, Restaurante Manzanilla, Ensenada, Baja California • Solange Muris, Restaurante Manzanilla, Ensenada, Baja California • Marta Zepeda, Restaurante Tierra y Cielo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas • Betty Vázquez, Restaurante El Delfín, San Blas, Nayarit • Regina Escalante, Restaurante Merci, Mérida, Yucatán • David Cetina, Restaurante La Tradición, Mérida, Yucatán • Gabriela Ruíz, Gourmet MX, Villa Hermosa, Tabasco • Marcos Meneses, Restaurante El Postrecito, Mérida Ernesto Aguilera, Restaurante Tierra Criolla Tabasco

PARTICIPANTES.

Todos los concursantes, sin excepción alguna, deben ser profesionales del ramo con experiencia laboral mínima de un año (No se admiten estudiantes).


FASES DEL CONCURSO

Para registrarse, los aspirantes deberán enviar los siguientes documentos al correo electrónico encuentrokooben@gmail.com antes del 20 de septiembre de 2016:

- Curriculum Vitae que indique el puesto que ocupan en su actual trabajo y total de años de experiencia.
- 1 receta de cocina tradicional o de vanguardia, inspirada en productos y técnicas de la península de Yucatán.
Dicha receta deberá estar costeada y explicada paso a paso.

Lugar: Escuela Culinaria del Sureste

Jurados de 18:00 pm a 20:00 pm

Roberto Solís, Mérida / Benito Molina, Ensenada / Solange Muris, Ensenada / Marta Zepeda, San Cristóbal de las Casas / Betty Vázquez, Nayarit / Regina Escalante, Mérida / David Cetina, Mérida / Gabriela Ruíz, Tabasco / Marcos Meneses, Mérida

Las 5 mejores recetas serán elegidas para la contienda por el nombramiento “Gran Cocinero del Mayab 2016”. En éstas se evaluarán:

- Creatividad

- Uso de diferentes técnicas

- Uso de productos de la península de Yucatán

- Claridad de la receta

Los 5 finalistas competirán en la gran final preparando la receta del plato fuerte que enviaron para su registro al presente concurso. La final se llevará a cabo el miércoles 2 de noviembre de 2016 a partir de las 18:00 horas, en la Escuela Culinaria del Sureste, localizada en la Ciudad de Mérida, Yucatán; cumpliendo con las siguientes reglas:

- Los platos deberán ser preparados completamente en el lugar del certamen.

- Cada participante deberá entregar en un sobre cerrado e identificado con su nombre,
cuatro copias con las recetas completas.

- Cada participante contará con 90 minutos desde su entrada a cocina hasta la presentación ante el jurado.

- El orden de presentación de cada participante se definirá de acuerdo a un sorteo que se realizará el día del evento.

- Los participantes deberán llevar todos los ingredientes necesarios para la preparación de cuatro porciones de su platillo.

- Los participantes sólo podrán llevar preparados fondos oscuros, demiglaces, masa hojaldrada, etc. En caso de tener alguna duda sobre los ingredientes preparados, favor de comunicarse con los organizadores al mismo correo al que enviaron sus recetas.

- Los participantes deberán presentarse con uniforme completo y llevar sus herramientas personales de trabajo, así como platos para presentar sus platillos si así lo desean.

- El comité organizador facilitará el equipo de trabajo, como son: mesas de trabajo, tarjas, estufas, hornos, refrigeradores, batidoras, licuadoras y procesadores.

- Todo material y equipo menor extra que se necesite para la elaboración de las recetas, con el que no se cuente habitualmente en Cocinas de Aprendizaje, debe ser llevado por los concursantes.

Los jueces elegirán al ganador al concluir el concurso. Su nombre será publicado en la página www.koobenencuentro.com, así como en las redes sociales:

- Facebook

- Twitter

1 er lugar

Nombramiento como “Gran Cocinero del Mayab 2016” y un premio en efectivo por $10,000.00 M.N (Diez mil pesos).

Dos noches en el Hotel Zamna. Habitación de ocupación doble, desayuno incluido.

Un kit de Libros de Cocina de Editorial Larousse.

La premiación oficial
se llevará a cabo la noche del 02 de noviembre durante el coctel de bienvenida que se celebrará en restaurante Almibar.

Para mayor información, comunicarse al 01 (55) 5559-1895 o al correo electrónico encuentrokooben@gmail.com